sábado, 5 de octubre de 2013

Virus herpes


Virus del herpes

 

Herpes es un término general para identificar a dos infecciones virales que pueden afectar el área alrededor de la boca (herpes oral, también conocido como llagas herpéticas) o el área alrededor de los genitales (herpes genital). Hasta no hace mucho tiempo atrás se creía que el herpes oral era causado por el virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1), mientras que el herpes genital era causado por el virus herpes simplex tipo 2 (VHS-2). Ahora se sabe que ambos virus pueden causar lesiones o llagas en ambas áreas. Tal como el VHS-1 puede causar lesiones genitales, el VHS-2 también puede causar lesiones orales. Si bien el VHS-1 y el VHS-2 son virus diferentes, son bastante parecidos y se tratan de manera similar.
El herpes no tiene cura. Una vez que alguien se infecta con cualquiera de los virus, éste permanece en el cuerpo.
El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales y es causado por el virus herpes simple (VHS). Este virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual.
El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa la mayoría de los casos de herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones orales o genitales.
El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (boqueras) o herpes febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.
El virus herpes tipo 1 puede transmitirse incluso, compartiendo utensilios en los que se bebe agua, al tener contacto con secreciones de las lesiones herpéticas, así como también besos contacto de saliva, aun en periodos de latencia.
Los síntomas generalizados pueden abarcar:
  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Indisposición general (malestar)
  • Dolores musculares en la región lumbar, los glúteos, los muslos o las rodillas
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote
Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran:
  • En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas.
  • En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas.
  • En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo.
  • Antes de que las ampollas aparezcan, la persona puede sentir hormigueo, ardor, picazón en la piel o tener dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer.
  • Cuando las ampollas se rompen, dejan ulceras  superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más.
Exámenes de prueba:
Se pueden hacer exámenes en las úlceras o ampollas cutáneas para diagnosticar el herpes. Estos exámenes casi siempre se realizan cuando alguien tiene un primer brote o cuando una mujer en embarazo presenta síntomas de herpes genital.




  • Un examen llamado PCR realizado en el líquido de una ampolla muestra pequeñas cantidades de ADN y es el examen más preciso para decir si el virus del herpes está presente en la ampolla.
  • Los exámenes de sangre analizan niveles de anticuerpos contra el virus del herpes. Estos exámenes pueden identificar si alguien alguna vez ha estado infectado con este virus, incluso entre brotes. Éste puede ser positivo incluso si nunca han tenido un brote.


En la mayoría de los brotes, no hay ningún desencadenante obvio. Sin embargo, muchas personas descubren que los ataques de herpes genital ocurren con las siguientes condiciones:
  • Fatiga.
  • Enfermedad general (desde enfermedades leves hasta afecciones serias como operaciones, ataques cardíacos y neumonía).
  • Inmunodeficiencia debida a SIDA o medicamentos tales como quimioterapia o esteroides.
  • Menstruación.
  • Estrés físico o emocional.
  • Traumatismo en la zona afectada, incluso actividad sexual.

Tratamiento:
Aciclovir
·         Liofilizado para infusión, crema, comprimidos y ungüento
·         Antiviral
·         FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
·         Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
·         Aciclovir........................................................................... 250 mg
·         Cada gramo de CREMA contiene:
·         Aciclovir............................................................................. 50 mg
·         Cada COMPRIMIDO contiene:
·         Aciclovir........................................................................... 200 mg
·         Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.
·         Cada g de UNGÜENTO contiene:
·         Aciclovir....................................................................... 3g/100mg
·         Excipiente, c.b.p. 1.00 g.
·         INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
·         Infecciones causadas por citomegalovirus. Encefalitis causada por el virus del herpes simple. Herpes mucocutáneo en pacientes inmunocompro­me­tidos. Varicela zoster en pacientes inmunocomprometidos.
·         ACICLOVIR es un agente antiviral altamente efectivo in vitro en contra de los virus del herpes simple tipos 1 y 2 y el virus de la varicela zoster. ACICLOVIR se ha utilizado en infecciones por herpes simple en piel y mucosas, en el tratamiento del herpes genital recurrente, en la profilaxis y tratamiento de las infecciones por virus del herpes en pacientes inmu­nocomprometidos, para el tratamiento de las infecciones neonata­les por virus del herpes, en el tratamiento del herpes zoster y en pacientes con inmunodepresión severa como los estadios avanzados de la infección por VIH y en el tratamiento de las infecciones por citomega­lovirus en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea. ACICLOVIR se utiliza por sí solo o como adyuvante en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en el complejo relacionado con SIDA, eccema herpético y hepatitis crónica. Se utiliza en la prevención de la infección clínica por el virus varicela zoster (varicela) en niños expuestos a pacientes con la enfermedad.
·         También se utiliza como adyuvante en el tratamiento de las infecciones por citomega­lovirus (CMV), en pacientes con trasplantes renales, hepáticos, cardiacos y de médula ósea.
·         En la re­tinitis por citomegalovirus en los pacientes con SIDA y en la prevención de eritema multiforme recurrente asociado al herpes ­simple.
·         CONTRAINDICACIONES:
·         ACICLOVIR está contraindicado en pacientes que desarrollan hipersensibilidad o intolerancia a los componentes de la fórmula.
·         PRECAUCIONES GENERALES:
·         Puede ocurrir precipitación de ACICLOVIR en los túbulos renales si la solubilidad máxima de ACICLOVIR libre (2.5 mg/ml a37°C) en agua se excede o si el medicamento es administrado en inyección en bolo. El consecuente daño tubular renal puede producir insuficiencia renal ­aguda.
·         Puede presentarse un funcionamiento renal anormal (disminución del aclaramiento de creatinina) como resultado de la administración de ACICLO­VIR y depende del estado de hidratación del paciente, otros tratamientos y la tasa de administración del medicamento.
·         El uso concomitante de otros medicamentos nefrotóxicos, padecimiento renal preexistente e hidratación hacen posible una posterior alteración renal. La administración intravenosa de ACICLOVIR debe acompañarse con una adecuada hidratación. Cuando se requiera de ajuste en la dosis, debe basarse en el aclaramiento de creatinina calculado.
·         Aproximadamente 1% de los pacientes han manifestado alteraciones encefalopáticas carac­teri­zadas por letargo, obnubilación, temblor, confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones y coma.
·         Se debe usar con pre­caución ACICLO­VIR en pacientes que tienen manifestaciones neurológicas subyacentes o hipoxia significativa.
·         RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
·         No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. ACICLO­VIR no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial al feto. El uso de ACICLOVIR ungüento en el embarazo debe ser considerado sólo cuando los beneficios potenciales superen la posibilidad de riesgos mayores.
·         Lactancia: No se sabe hasta donde ACICLOVIR aplicado tópi­camente se excreta en la leche materna. Hay por lo menos dos casos en los quese ha detectado ACI­CLO­VIR en la leche de madres que recibieron prepa­ra­ciones orales del producto; en estos casos, la concentración de ACI­CLOVIR en la leche materna fue de 0.6 a 4.1 veces los niveles correspondientesen plasma. Estas concentra­ciones potencian la exposición del lactante a una dosis de ACICLOVIR de hasta 0.3 mg/kg/día. Se debe tener precaución cuando se administra durante la lactancia.
·         REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
·         Las reacciones adversas listadas a continuación se han observado en ensayos clínicos controlados y no controlados realizados en 700 pacientes que recibieron ACICLO­VIR por vía intravenosa a una dosis de 5 mg/kg (250 mg/m2) tres veces al día, y 300 pacientes recibieron una dosis de 10 mg/kg (500 mg/m2)
tres veces al día.
·         Los efectos adversos más frecuentemente repor­ta­dos durante la administración de ACICLO­VIR intravenoso fueron: inflamación o flebitis en el sito de inyección en aproximadamente 9% de los pacientes, y elevaciones transitorias de la creatini­na sérica o nitrógeno ureico en 55% a 10%, respectivamente (la mayor ­incidencia ocurrió gene­ral­mente después de una rápida [menos de 10 minutos] infusión intravenosa). Se presentó náusea y/o vómito en alrededor de 7% de los pacientes (la mayoría ocurrió en pacientes ambu­latorios que recibieron 10 mg/kg). Prurito, exan­te­ma o urticaria ocurrieron aproximadamente en 2% de los pacientes, también rash, fotosen­sibili­dad y anafilaxia. Se observó elevación de las tran­sami­nasas en 1% a 2% de los pacientes, elevación de bilirrubina y casos raros de hepatitis e ictericia. Aproximadamente, 1% de los pacientes que recibieron ACICLOVIR por vía intravenosa han manifestado cambios encefalopáticos caracteriza­dos por letargia, obnubilación, temblor, confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones o coma.
·         Las reacciones adversas que ocurrieron a una fre­cuencia menor del 1% y las cuales estuvieron probable o posiblemente relacionadas con la administración intravenosa de ACICLOVIR fueron: anemia, anuria, hema­turia, hipotensión, ­edema, anorexia, mareo, sed, cefalea, diaforesis, fiebre, neutropenia, trombo­citopenia, alteraciones en el examen general de orina (caracterizado por un aumento en los elementos formados del sedimento urinario) y disuria; a nivel renal se han presentado incrementos súbitos y rápidos de la urea y creatinina en la infusión I.V., se evita con infusiones lentas para 1 hora y no administrar en bolos I.V.
·         Mantener hidratación adecuada y no administrar si hay deshidratación. Otras reacciones se han reportado con una frecuencia menor al 1% en pacientes que están recibiendo ACICLOVIR por vía intravenosa, pero no se puede determinar una relación causal entre ACICLOVIR intravenoso y la reacción. Éstas incluyeron edema pul­monar con tamponamiento cardiaco, dolor abdominal, dolor torácico, trombo­citosis, leucocitosis, neutro­filia, is­quemia de puntas de dedos, hipocaliemia, púrpura fulminante, urgencia, hemoglobinemia y fiebre.
·         Alteraciones oftalmológicas:
·         Muy comunes: Keratopatía superficial puntiforme. No requirió necesariamente la interrupción del medicamento y la recuperación ocurrió sin secuelas aparentes.
·         Comunes: Ardor ocular transitorio, después de la aplicación, conjuntivitis.
·         Raras: Blefaritis.
·         INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
·         La administración simultánea de probenecid con ACICLOVIR intravenoso aumenta la vida media promedio y el área bajo la curva de ­concentración-tiempo. Esta combinación reduce la excreción urinaria y la depuración renal. Los efectos clínicos de esta combinación no han sido estudiados. ACICLOVIR no debe administrarse de manera concomitante con sangre, soluciones que conten­gan proteínas o parabenos.
·         PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
·         ACICLOVIR Solución inyectable no debe adminis­trarse en bolo, sino solamente diluido por vía in­travenosa.
·         ACICLOVIR no ha mostrado actividad carcinogénica ni teratogénica, pero sí muestra efectos mutagénicos. Se ha observado disminución en la producción de esperma en algunos animales después de la exposición a dosis altas del medicamento.
·         No existe información sobre el efecto de ACICLOVIR ungüento oftálmico sobre la fertilidad en humanos.
·         No se ha establecido la relación entre la susceptibilidad in vitro del herpes simple, o el virus varicela zoster al ACICLO­VIR y la respuesta clínica al ­tratamiento.
·         DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
·         Oral: 200 mg V.O. cada 4 horas.
·         Inyectable: Precaución: La administración rápida o la ad­ministración en bolo por infusión intravenosa, inyección intramuscular o subcutánea debe evitarse. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible después del inicio de los signos y síntomas. (Para el diagnóstico, véase Indica­ciones terapéuticas).
·         Infecciones por herpes simple: Herpes simple mucocutáneo (VHS-1 y VHS-2): Infecciones en pacientes inmunocomprometidos: 5 mg/kg por vía intravenosa a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (15 mg/kg/día) por 7 días en pacientes adultos con función renal normal.
·         En niños menores de 12 años, una dosificación más exacta puede obtenerse por la infusión de 250 mg/m2 a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (750 mg/m2/día) por 7 días.
·         Episodios iniciales severos de herpes ge­nital: La misma dosis anterior administrada por 5 días.
·         Encefalitis por herpes simple: 10 mg/kg por vía intravenosa a una velo­cidad constante por un periodo de por lo menos una hora, cada 8 horas por 10 días. En niños entre 6 meses y 12 años, se deben obtener dosis más exactas por infusión intravenosa a 500 mg/m2 a una velocidad constante en un periodo de al menos una hora, cada 8 horas por 10 días.
·         Infecciones por varicela zoster: Zoster en pacientes in­mu­­no­com­prometidos: 10 mg/kg por vía intravenosa a una velocidad constante en 1 hora, cada 8 horas por 7 días en pacientes adultos con función renal normal. En niños menores de 12 años de edad, las concentraciones en plasma equivalentes se obtienen con una infusión de 500 mg/m2 a una velocidad constante de por lo menos una hora, cada 8 horas por 7 días.
·         En los pacientes obesos se debe administrar una dosis de 10 mg/kg/día (peso ideal). Una dosis máxima equivalente a 500 mg/m2 cada 8 horas no debe ser excedida para ningún paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario