viernes, 1 de agosto de 2014




El síndrome premenstrual.









EL SPM se refiere a una serie de síntomas físicos, del comportamiento o emocionales que suelen aparecer durante la segunda mitad del ciclo premenstrual, es decir, 14 días o más después del primer día de su último periodo menstrual. A los días desaparecen.
En aquella horrible etapa del mes en la que solo quieres morir lentamente en una habitación se denomina síndrome premenstrual (SPM).
Entre los achaques que sufren las mujeres que lo padecen, además de la irritabilidad, están las jaquecas, la ansiedad el insomnio pechos sensibles e hinchazón.
Aun no se sabe exactamente la causa exacta del SPM. Los cambios de los niveles de hormonas en el cerebro pueden jugar un papel importante pero esto no se ha demostrado.
Se estima que afecta hasta el 75% de las mujeres en sus años fértiles.
Un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del SPM para muchas mujeres con síntomas leves las estrategias con respecto al estilo de vida son suficientes para controlar los síntomas.
Los síntomas del SPM son provocados a su vez por desbalances hormonales entre estrógenos y progesterona; sin embargo si introduces algunos cambios en tu dieta y estilo de vida, estas horribles molestias pueden atenuarse considerablemente puedes seguir las siguientes recomendaciones.
  1. Calcio proporciona un alivio.
Según estudios del Journal of The American College of Nutrition, el SPM puede ser el resultado de una alteración en la regulación del calcio en el cuerpo.
Investigadores afirman que beber leche ayuda a reducir los síntomas después de tres meses. Se recomienda que sea leche descremada y desalactosada.


  1. Vitamina B6 en cápsulas
Según un estudio de Journal of The American College of Nutrition, se asocial el consume de vitamina B6 con una considerable disminución de los síntomas del SPM puedes consumir esta vitamina en capsulas como suplemento alimenticio.
  1. Cereales y Vegetales
La vitamina B6 se encuentra también en algunos alimentos que puedes incluir poco a poco en tu dieta cotidiana.
Comer frutos secos, espinacas, cereales fortificados y alimentos ricos en fibra en general te ayudaran a erradicar la neurosis mensual.

4. Aceite de onagra
Un estudio en el Hospital St. Thomas de Londres en donde dieron 3 veces al dia aceite de onagra (una flor silvestre de América del Norte.) a mujeres con SPM, descubrió que el 67% de las participantes era libre de síntomas y un 22% logro un alivio parcial.
  1. El uso de la sal
Procura usar sal marina sin refinar (en vez de la sal de mesa común), y en cantidades cada vez menores para así evitar la retención de líquidos.
  1. El ejercicio es básico.
El incluir algún tipo de actividad física en tu vida cotidiana resulta un factor sumamente importante que influye en la disposción de los síntomas de SPM.
Una actividad física de 35 minutos diarios basta para que tu cuerpo genere las endorfinas necesarias que ayudarán a sentirte mejor.
  1. Erradicar el estrés
si eres una mujer con un estilo ajetreado y lleno de estrés, es probable que padezcas del síndrome premenstrual.
  1. Técnicas de relajación
Existen miles de alternativas para controlar el estrés: puedes recurrir a diversas tecnicas de relajación que mejor te convenga y que se adapte a tus necesidades.




La esquizofrenia en sus comienzos.







En esta oportunidad, hablaremos de un caso de una muchacha que cuando ingreso a la universidad se mostraba sociable y feliz. Cuando llego a la universidad cambio bruscamente: deprimida y retraída  algunas veces no quería levantarse de la cama, eso era el comienzo de un nuevo problema de salud.

Espero esta nota-caso sirva para poder ayudar a aquellas personas que padecen; inician el estudio de la enfermedad y un llamado a la comprensión hacia las personas que pasan por esta enfermedad.

¨Tenia pensamientos realmente extraños, a veces cuando manejaba veía gente imaginaria y fantasmagórica en la acera. Y de vez en cuando, como surgiendo de la nada oía la voz de una mujer que susurraba al oído durante las clases o como ruidos ligeros al azar como golpeteos de una lata de gaseosa que se abre¨.

Al visitar los servicios médicos consulto porque se sentía deprimida se sospecho de una enfermedad en ciernes: esquizofrenia.

El Pródromo de la esquizofrenia –el malestar que precede a una enfermedad, o sus primeros indicios- involucra un estado mental atribulado hallado generalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Puede conducir a la psicosis, la perdida de contacto de la realidad que caracteriza no solo a la esquizofrenia, sino también algunas formas de depresión o maníaco depresivas. El pródromo puede prolongarse durante varias semanas o acaso años, antes de dar paso a la psicosis. Otras veces desaparece sin dejar rastros.

Los investigadores conocen esta fase de advertencia desde décadas  pero todavía siguen buscando como tratarla, ahora se están apelando herramientas como escaneo cerebral estudios de ADN y hormonas para escudriñar su biología.

En la etapa del pródromo la gente puede ver y oír cosas imaginarias o tener pensamientos extravagantes. Pero comprenden que estas experiencias son meras ilusiones, o al menos esgrimen una explicación razonable. Los pacientes con psicosis en cambio se aferran a explicaciones irracionales.
Cuando alguien interpreta un halo de luminoso en la puerta de su dormitorio como un mensaje urgente de un familiar fallecido, es ahí cuando han traspuesto el lado psicótico  algunas veces los indicios iniciales del pródromo son sutiles. A veces los niños dicen que la luz parece diferente y las ventanas demasiado brillantes, según observaciones de enfermeras que atienden a personas que padecen la enfermedad.

Existen casos que el paciente estalla en llantos cuando se les pregunta sobre sus síntomas  o cuando si sienten como que la televisión les habla personalmente a algunos pacientes jóvenes responden ¿como lo sabe?

El estudio del pródromo de esquizofrenia ha sido difícil para el reducido pero creciente grupo de investigadores debido a que la dolencia al menos a nivel institucional es relativamente bajo tipicamente una comunidad tiene un caso nuevo por cada 10,000 habitantes y solo una fracción termina en estudio de investigación.